Programa

JUSTIFICACIÓN

La compleja relación que la economía y la creatividad han mantenido a lo largo de los siglos ha encontrado en los últimos años un nuevo escenario en el que debatirse. La encrucijada planteada entre el dinero y la creatividad se evidencia en la actualidad como un factor a analizar desde diversos puntos de vista. En este marco, la comunicación por acción (Patrocinio y Mecenazgo) ha experimentado un crecimiento muy importante, obligando a los profesionales de la comunicación, el marketing y la gestión a adaptarse a estas nuevas fórmulas. La pérdida de eficiencia de la publicidad tradicional a causa de la saturación o las restricciones legales para publicitar determinados productos resultan ser algunos de los motivos principales a las nuevas tendencias del empresariado -en relación con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)-, ejercida a través del Mecenazgo, unido a los beneficios fiscales otorgados a las acciones específicas de patrocinio y mecenazgo.

Sin embargo, es ante todo el cambio de escenario económico-social y la subsiguiente nueva política de subvenciones públicas el motivo esencial de este auge en torno a la financiación público-privada de la creatividad, donde el Patrocinio y el Mecenazgo ocupan un lugar central. En este sentido, la inversión económica a través de estas nuevas fórmulas se ha convertido en una de las líneas estratégicas de la comunicación e imagen y del marketing de cualquier institución o empresa pública o privada, así como de otras actividades profesionales relacionadas con la creatividad y su difusión, cuyas repercusiones y posibilidades deben ser conocidas.

En este sentido, las Jornadas Profesionales Patrocinio y mecenazgo: creatividad y financiación. Fórmulas de comunicación e imagen resultan sin duda de gran interés para un amplio abanico de perfiles profesionales. Entre ellos, aquellas personas que ejercen su labor en distintos ámbitos de la comunicación, la imagen y el marketing. Desde el periodismo escrito y gráfico ejercido en los medios de comunicación, hasta el realizado en los gabinetes de comunicación de instituciones y/o empresas públicas y privadas. Desde el periodismo cultural, hasta el deportivo; y desde la persona que ejerce su profesión por cuenta ajena hasta el pequeño y mediano empresariado y las personas que ejercen su profesión de manera autónoma.

A estas personas se unen aquellos y aquellas profesionales que desarrollan su quehacer cotidiano en distintos ámbitos de la cultura: desde la conservación, restauración y rehabilitación de bienes culturales hasta la gestión de la cultura y el patrimonio cultural, pasando por la arqueología, arquitectura o la historia del arte, sin olvidarnos de la historia en todas sus especialidades; y desde la Administración Pública hasta el pequeño y mediano empresariado o las personas que ejercen su profesión de manera autónoma.

Para todas estas personas -que afrontan o afrontarán en un futuro estas nuevas líneas de trabajo sin la información y formación adecuada, es decir, sin las herramientas necesarias para enriquecer sus líneas de trabajo y/o negocio con nuevas estrategias más ventajosas- estas Jornadas Profesionales quiere aportarles un importante valor añadido a su profesión, tanto por el carácter novedoso de la materia a abordar, como por la concepción eminentemente práctica de la misma.

A continuación, puede descargarse en formato pdf el programa de las jornadas:

Programa




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