Curricula

A continuación, puede consultar los CV de los ponentes que participan en las jornadas por orden de aparición:

LUCIANO ALONSO

Luciano Alonso Alonso es diplomado en Ciencias Sociales y profesor de EGB. Actualmente es consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Hasta 2012 ha ocupado el cargo de consejero de Turismo, Comercio y Deporte. Durante su mandato en este departamento, se aprobó la Ley de Turismo, se puso en marcha el primer laboratorio de innovación turística (Andalucía LAB), y se desarrollaron iniciativas como el proyecto “Andalucía de compras” y el programa de deporte escolar.

Anteriormente, entre 1994 y 2004, Alonso estuvo al frente de las delegaciones de Gobernación y del Gobierno de la Junta en Málaga, además de ser presidente del Paraje Natural del Torcal de Antequera desde 1989 hasta 1993.

Militante del PSOE desde 1978 y parlamentario andaluz desde 2004, durante la VII Legislatura presidió la Comisión de Innovación, Ciencia y Empresa, y fue ponente de las leyes de Patrimonio Histórico, Ferrocarriles y de retirada de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella (Málaga).

Luciano Alonso fue asimismo senador por Málaga entre 1986 y 1993. En la Cámara Alta presidió la Comisión de Sanidad, Seguridad Social y Asuntos Sociales.

FRANCESCA MINGUELLA

Francesca Minguella es economista. Actualmente, es presidenta de pARTnerS España y directora general de la Asociación Española para el Desarrollo del Mecenazgo Empresarial (AEDME). Además, es fundadora de la Internacional Network of Business-ARts.

Después de una larga experiencia profesional  internacional en operaciones líderes de financiación empresarial, pasó al tercer sector independiente en 1990, inicialmente en los ámbitos de Investigación. Posteriormente, se especializó en el ámbito del Mecenazgo Cultural, con puestos de responsabilidad, entre otros, en el European Committee for Business, Arts, and Culture (Bruselas), en la International Network of Business-Arts Alliances (sede itinerante: Tokio, Nueva York, Johannesburgo, Sidney, Londres) y en la Asociación Española para el Desarrollo del Mecenazgo Empresarial.

Gestionó los Premios Winterthur-Economics-AEDME (posteriormente, Premios Winterthur-Actualidad Económica-AEDME y Premios Cámara de Barcelona-AEDME), de 1996 a 2006, y el Premio Europeo al Mecenazgo Empresarial de la Cultura, 2000-2002.

Ha mantenido una continuada actividad como publicista y conferenciante en mecenazgo, financiación y responsabilidad social de la Cultura y es profesora invitada de numerosas universidades.

En 2006 recibió la Medalla de Honor en categoría Plata de la Cámara de Barcelona, en reconocimiento a su labor innovadora.

JUAN ANTONIO ESTRADA

Juan Antonio Estrada es licenciado en Derecho, Magister en Gestión Cultural y diplomado en Interpretación. Desde 1997  es técnico Superior de Gestión Cultural de la Diputación de Huelva donde se encarga de la programación y coordinación general del Festival de Teatro y Danza ‘Castillo de Niebla’, entre otras labores.

Ha sido técnico de Cultura del Ayuntamiento de Bonares, productor de Andante Teatro, productor y distribuidor de la Compañía de Teatro Triki-Trake de Sevilla y productor de la compañía Atalaya, Centro de Arte.

Como docente, ha impartido el II Curso de Experto Universitario en Gestión cultural de la Universidad de Cádiz-Diputación de Cádiz, Master de Gestión Cultural de la Universidad de Granada y Curso de Experto Universitario en Gestión Cultural, entre otros.

Como actor ha trabajado en diferentes colectivos teatrales desde 1984 hasta 1995. Fue  fundador y actor de la compañía de clown Fugateatro, así como actor en la Cabalgata La magia del tiempo de Els Comediants para la EXPO´92, bajo la dirección Joan Font.

SASCHA KRAFT

Sascha Kraft es licenciado en Comunicación Económica y Social por la Universidad Hochschule der Künste en Berlín (Alemania). Desde 2008, trabaja en la agencia de comunicación integral Shackleton donde actualmente desempeña labores de director de Desarrollo Digital. En la empresa ha colaborado con clientes a nivel nacional e internacional como Vodafone, Carlsberg, Diageo, BBVA, Caja Madrid, ONCE, CEPSA, BMW, Loterías y Apuestas del Estado, Philip Morris, Acción contra el Hambre, entre otras.

Ha sido ponente en cursos y masters en el IED de Madrid, en la Universidad de Sevilla, en la Universidad de Granada, en el curso superior de Móbile del IAB y en varios congresos. Igualmente, ha participado en el Jurado del CdeC en 2012 y forma parte desde verano 2012 de la Junta Directiva de la Mobile Marketing Association.

Kraft procede de la agencia de comunicación digital, DoubleYou a la cual se incorporó en 2002 como director de Cuentas. En 2006 fue nombrado director de Servicio al Cliente y realizó trabajos para clientes nacionales e internacionales como Cacique, Turismo de España, Electrolux, Mahou, Yahoo, Danone, El Caballo y Carrera y Carrera.

Inició su trayectoria profesional en 1996 como director de Proyectos y asesor en la agencia multimedia Aperto (Berlín), trabajando con clientes como el Estado libre de Sajonia, Siemens Electrodomésticos, Frankfurter Algemeine Zeitung. En 1998, se trasladó a España y pasó a trabajar como coordinador de Proyectos en CortijoyAsociados S.L., Sevilla,  empresa dedicada al Servicio y Consejo en Diseño y Comunicación, realizando proyectos para la Junta de Andalucía. Tras dos años, se incorporó a Pixelpark Iberia S.L., en Madrid, empresa de desarrollo y consultoría en Internet de grupo Bertelsmann, como coordinador de Proyectos y coordinador de Recursos en la cual trabajó con clientes como REE, Dragados, Telefónica, Todisa Bertelsmann y SGEL, entre otros.

PABLO DOPICO DE GODOS

Pablo Dopico de Godos es doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Como gestor cultural coordina los Encuentros Creativos con Maestros del Cómic y la Ilustración y UK Cómics, del Museo ABC, y ha dirigido distintos proyectos culturales y artísticos para el Ayuntamiento de Madrid, como el Certamen Arte Joven Latina, Certamen Literario Leopoldo de Luis, Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre Escuela de Vallecas y la Programación Cultural del Distrito Centro.

Es autor de varios artículos sobre arte contemporáneo y cultura visual y del libro El cómic underground español, 1970-1980 (Cátedra, Madrid, 2005). Ha participado en diversos ciclos de conferencias y en los últimos años ha compaginado la docencia con  trabajos como periodista, gestor cultural y editor de contenidos de páginas web. Es coordinador del Colegio de Gestión del I|Art (Instituto Superior de Arte).

SUSANA MUÑOZ BOLAÑOS   @Caliopecomunica

Susana Muñoz Bolaños es licenciada en Ciencias de la Comunicación (Periodismo) por la Universidad de Sevilla. Es periodista económica, especializada en Comunicación, Protocolo, organización de Actos y Relaciones Institucionales. En la actualidad, trabaja en el Departamento de Comunicación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía, dedicando su tiempo libre a completar su formación y a especializarse en Protocolo y Gestión cultural. Al mismo tiempo, se ha especializado en la Formación, Asesoramiento e implantación del Patrocinio y Mecenazgo en empresas e instituciones públicas y privadas.

Ha sido directora de Comunicación del Consejo Económico y Social de Andalucía (2000-2009), contando con gran experiencia en Comunicación Corporativa y Relaciones con los Medios de Comunicación, Organización de actos y Protocolo Institucional; así como en creación, coordinación, edición y distribución de publicaciones institucionales de diversa temática. También ha desarrollado su labor profesional como redactora jefe de la revista Andalucía Económica (1996-1999) y como redactora de Economía y Política y de Cultura en El Correo de Andalucía (1993-1996 y 1999-2000).

Colabora de manera habitual en diversas publicaciones escritas y digitales especializadas en las materias socioeconómicas y culturales y es docente de la asignatura Dirección de Comunicación en ESIC Bussiness &Marketing School en Sevilla, dentro del programa de la Titulación Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial. Ha impartido otros cursos de formación relacionadas con sus áreas de conocimiento, fundamentalmente la comunicación institucional y el Patrocinio y Mecenazgo, como fórmulas de Comunicación por Acción.

JONAS SALA    @verkami

Jonas Sala es doctor en Física y fundador y partner de Verkami (amor por la creación en esperanto). Verkami es la plataforma de crowdfunding de referencia para creadores independientes. Nacida en Barcelona en diciembre de 2010 de la pasión por la creatividad, el arte y la investigación de un padre y dos hijos. Sus impulsores han trabajado codo con codo con artistas de todos los ámbitos de la creación para hacer posible más de 400 proyectos gracias a las aportaciones de cerca de 45.000 fans.

ESPERANZA GIMENO     @EsperanzaGimeno    @TahonaCultural

Esperanza Gimeno Robledano es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa.  Durante años desarrolló su labor profesional en el ámbito de la estrategia y la planificación en empresas multinacionales como IBM, Antibióticos S.A y Kraft General Foods.

Tras una estancia de quince años en el extranjero, repartida entre Munich (Alemania) y Lisboa (Portugal), comenzó su andadura en el mundo de la cultura y la gestión de eventos culturales, fundando junto con Alicia Pire la empresa Etc & R Gestión de la Cultura Global. En ella se gestionaron y produjeron proyectos con gran éxito como la exposición Brasilia, 50 años de la capital del Brasil, exhibida en Madrid (Arquería de Nuevos Ministerios), Lisboa y Brasilia.

En la actualidad coordina y dirige La Tahona Cultural, plataforma de crowdfunding que desarrolló dentro de EtcR Gestión de la Cultura Global. Realizó su plan estratégico y financiero, coordina las relaciones con los medios de comunicación y con los promotores de los proyectos, asesorándoles tanto en su divulgación como en la realización del proyecto

EUGENIO CORRELL EGEA    @eucorell  @Mynbest

Eugenio Correll Egea es Licenciado en Derecho y en ADE. Socio fundador y CEO de Mynbest Crowdfunding, creada en 2011.

Anteriormente, fue responsable de varios proyectos de recruitment y asesoramiento, así como de proyectos de expansión en Marruecos para Associated Researcher IHR Consultacy.

Ha sido contable en Estudio de Restauración SL y miembro de la dirección de Team Office.

CARLOS OTTO     @ottoreuss  @lanzanos

Carlos Otto es periodista, responsable de Comunicación y community manager de Lánzanos.com, la primera plataforma de crowdfunding surgida en España. Desde su nacimiento en diciembre de 2010, Lánzanos ha recaudado casi un millón de euros de financiación para todos sus proyectos. Estas iniciativas no son filtradas por la plataforma, sino por los propios usuarios, que son los que, con sus votos, deciden qué proyectos pasan a fase de financiación.

Lánzanos ofrece también servicio a proyectos solidarios, en cuyo caso reduce su comisión hasta el 1%. Entre los proyectos más exitosos de Lánzanos se encuentran la película El Cosmonauta (131.850 euros recaudados), la revista Amazings (45.363 euros en dos números de la revista), La baraja del Jugón (32,753 euros) y el disco del grupo musical Canteca de Macao (23.255 euros).

REMEDIOS NAVARRO

Remedios Navarro es licenciada en Filosofía y Letras. Desde  noviembre de2005 es directora gerente del Teatro de la Maestranza y, desde enero de 2006, de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. En la actualidad, preside ÓPERA XXI, asociación que agrupa a treinta teatros y festivales españoles con programación lírica.

De 1992 a 2004 formó parte del equipo de la Orquesta Filarmónica de Málaga (antes Orquesta Ciudad de Málaga), y de 1998 a 2004 fue vicegerente de la misma. Desde 1974 ha estado vinculada a la música a través de distintas asociaciones corales. En 1989 fue socia fundadora del Coro de Ópera de Málaga, agrupación con la que ha actuado en teatros y festivales de toda Andalucía.

A través de su actividad en la Filarmónica de Málaga y en el Coro de  Ópera, ha vivido en primera persona la gestión que ha propiciado el cambio cultural en Andalucía, con la creación de orquestas, festivales, nuevos espacios escénicos que vertebran todo el territorio, lo que ha hecho de la Comunidad Autónoma referencia indiscutible de las Artes escénico-musicales.

JOAQUÍN MOECKEL

Joaquín Guillermo Moeckel Gil es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, especialidad en Derecho Privado. Está colegiado en la actualidad en los Ilustres Colegios de Abogados de Madrid y Sevilla, y ejerce la profesión activa, habiendo intervenido en procesos judiciales del índole Penal, Social, Contencioso-Administrativo  y Civil. Asimismo, pertenece al Turno de Asistencia jurídica al Detenido, así como al Turno de oficio de asuntos penales, habiendo intervenido en la defensa de  los patrocinados asignados de forma activa.

Ha impartido conferencias en la Universidad de Sevilla, Cátedra de Derecho Penal, sobre el Proceso Penal Español, sus características y conferencias en el instituto meritado, sobre el Proceso y procedimientos  judiciales en España. Ha sido profesor en la Fundación El Monte de Piedad, dentro de los Cursos de Asesoría Jurídica, sito en la sede de Sevilla; profesor de Prácticas en el Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, dentro del programa Máster en Relaciones Industriales, para post-graduados; profesor colaborador Honorario del Departamento de Derecho Procesal-Penal, varios años académicos; profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del Instituto de Ciencias del Derecho ICIDE, para la formación de Abogados y su posterior acceso al Turno de Asistencia Jurídica Gratuita.

CRISTÓBAL ORTEGA MARTOS

Cristóbal Ortega Martos es licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte. Desde 2003 es gerente y gestor cultural de la Compañía de Baile Flamenco Eva Yerbabuena.

Fue técnico de producción cultural para la Fundación Salamanca Ciudad de la Cultura en 2002. Durante esta estapa desarrolló trabajos como técnico de programación de Ciudad Abierta. Consorcio de Salamanca 2002 y fue técnico de producción artística, dentro del Área de Artes Escénicas, de las actividades programadas por el Consorcio de Salamanca 2002.

Trabajó para el Departamento de Producción, Ventas y Representación Artística en la empresa de Gestión Cultural Munster Tourin de 1998 hasta 2002 y en el Festival Internacional Espárrago de 1997 a 2001.

Es miembro del Jurado de los Premios de Teatro Joven Buero Vallejo de la Fundación Coca-Cola, en el ámbito Andalucía desde los últimos cinco años

ALBERTO BUENO      @AlbertoBuenoRiv

Alberto Bueno es piloto de carreras desde los ocho años. Se inicia en la temporada 1998, disputando los Campeonatos de España, Madrid y Castilla la Mancha de Karting. El palmarés de este joven piloto está compuesto por numerosas victorias a nivel nacional y autonómico en Comunidades como Madrid o Cataluña en la especialidad de Karting. Ha disputado sus victorias con pilotos de la altura como Jaime Alguersuari (Piloto de Formula1).

En el 2005, con sólo 16 años dio el salto a los monoplazas para seguir formándose en la  Fórmula Máster Junior y en la Fórmula 3 con muy buenos resultados. Ante la falta de presupuesto, Alberto decidió pasarse a la especialidad más auténtica del automovilismo: los Rallyes, especialidad que cuenta con grandes nombres como Carlos Sainz.

En la actualidad, acaba de terminar 4º de la Licenciatura de Derecho en la Universidad de Sevilla y corre el Campeonato de España de Rallyes con un Suzuki Swift. Carrera que le servirá como preparación para el 2013, cuando espera correr a los mandos de un coche más potente, para el que ya busca patrocinadores.

ISAMAY BENAVENTE 

Isamay Benavente es licenciada en Derecho. Desde 2008 es directora gerente de la Fundación Teatro Villamarta, responsable de su programación (teatro, danza, música, entre otros) y de sus dos grandes proyectos: el Festival de Jerez y la Temporada Lírica (Centro Lírico del Sur).

Ha sido directora de Producción Artística de la Fundación Teatro Villamarta de octubre de 1996 a septiembre de 2008 y directora de Producción de la Compañía Andaluza de Danza, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, desde su creación en 1993 hasta 1996.

En 1993 diseñó el Programa Andaluz para la Danza y participó en la redacción de los estatutos fundacionales de la Compañía Andaluza de Danza: puso en marcha audiciones, cursos de formación y producciones de la Compañía desde su creación hasta 1996 (Réquiem Flamenco, De lo Flamenco, Perro Andaluz, burlerías,  etc.). Fue coordinadora de Producción Artística en Andalucía 92 y participó en la creación, producción y distribución de grupos del teatro independiente en Sevilla, desde 1985 hasta 1991.

FAUSTINO DIAZ FORTUNY

Faustino Díaz Fortuny es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, especialidad Relaciones Internacionales. Además cursó un Postgrado de Public Policy Planning en la London School of Economics y está diplomado en el V Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE 2008-2009. Actualmente, es Subdirector General de Promoción de Industrias Culturales, y de Mecenazgo.

A lo largo de su carrera profesional, ha ocupado puesto como jefe de área de Estudios y Relaciones Institucionales de la  Dirección General de Régimen  Jurídico (1987), director adjunto de la Oficina Española de Turismo de Londres (1988), director de la Oficina Española  de Turismo de Berlín (1991), consejero de Información de la Embajada en Bonn (1996), director Oficina Española de Turismo en Zurich (1999), consejero de Información en la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas. Nueva York (2002), subdirector general de Información Internacional. Ministerio de la Presidencia (2006), vocal asesor de la Unidad de Apoyo para la Presidencia Española de la UE (2009), vocal asesor del gabinete Técnico de la Subsecretaría del Ministerio de Cultura (2010). Desde el 1 de noviembre de 2010 es subdirector general de Promoción de Industrias Culturales, y de Mecenazgo

SILVIA CALADO OLIVO    @flamencoworld

Silvia Calado Olivo es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. En la actualidad, es directora de contenidos de la revista digital Flamenco-world.com, labor por la que obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo 2010 en la modalidad de Internet. Es ponente y autora de libros como El negocio del flamenco y Por bulerías.

Tras finalizar la licenciatura, completó su formación con estudios en Historia Contemporánea en la Universidad de Nantes (Francia), un máster en Comunicación Empresarial e Imagen por la Confederación de Empresarios de Sevilla y cursos de Doctorado en Comunicación Social por la Universidad de Sevilla. Actualmente, cursa el Grado en Historia del Arte por la UNED.

Tras ejercer durante varios años como redactora en diferentes medios de comunicación, en 2002 asume la dirección de contenidos de la revista online Flamenco-world.com, puesto que sigue desempeñando en la actualidad. En este medio ha publicado desde cientos de artículos, noticias, reportajes, reseñas y entrevistas sobre la actualidad del flamenco, traducidos a inglés y difundidos internacionalmente. Asimismo, ejerce como community manager para dicha web.

A ello se suman colaboraciones de encargo para medios como la revista japonesa Paseo, la guía inglesa Time Out, la revista Prestige, la revista Alboreá de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco o los diarios La Vanguardia, Diario de Jerez y Diario de Sevilla, entre otros. Además, es solicitada frecuentemente para la redacción de catálogos y programas de festivales como la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Jerez o Flamenco Festival USA. También ha dirigido las campañas de comunicación externa del sello discográfico FWM y de Original Flamenco Festival 2012.

RAFAEL FERNANDO CHUECA BLASCO

Rafael Fernando Chueca Blasco es licenciado en Económicas por la Universidad de Zaragoza y PMD Program for Management Development- ESADE. Actualmente, es  director del Área de Acción Territorial de la Fundación  La Caixa.

Chueca Blasco entra en La Caixa en Baleares en 1990. Hasta 2005 ocupa distintos puestos de responsabilidad en la Dirección Territorial de Balears. En los últimos años, ha sido director de Desarrollo de Negocio. En 2005 se traslada a Barcelona como Secretario de Obra Social y en 2008 es nombrado director del Área de Acción Territorial de la Fundación La Caixa, cargo que ocupa en la actualidad.

GEMMA MUÑOZ ROSUA

Licenciada en Geografía e Historia (especialidad en Historia del Arte) por la Universidad de Valencia. En la actualidad, es adjunta a la Secretaria General de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Al acabar sus estudios obtiene una beca de investigación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia y durante dos trimestres imparte el programa correspondiente a la asignatura Arte Contemporáneo I.

En 1991 se traslada a Madrid y comienza a colaborar con la Fundación Amigos del Museo del Prado primero como voluntaria y posteriormente como profesora del Gabinete Didáctico de la institución.

En 1993 se traslada a París, ciudad en la que asiste a los cursos organizados por la Fundación Rachel Boyer, para posteriormente iniciar el primer ciclo de L´Ecole du Louvre. Tres años más tarde regresa a Madrid y se incorpora al Departamento de Publicaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Desde 2002 es Adjunta a la Secretaria General. En los últimos años ha coordinado el proceso de modernización de la gestión integral de los Amigos, así como su implementación en los distintos departamentos. Del mismo modo es responsable del Departamento de Comunicación.

JUANA DE AIZPURU

Juana de Aizpuru es galerista y mecena. Licenciada en Filosofía y Letras, abre su  primera Galería en Sevilla en 1970, donde promociona nuevas tendencias, tanto españolas como internacionales. Es la artífice de la Feria ARCO: en 1978 concibe la idea de impulsar una Feria de Arte Contemporáneo en España e inicia las gestiones para llevarla a cabo. En 1982 inaugura la primera edición, con un gran éxito de participación de galeristas internacionales y de público.

Desde los años 70, Juana de Aizpuru ha desarrollado una intensa labor como mecena e impulsora de proyectos culturales. En 2003, crea, junto a otros 27 empresarios y profesionales sevillanos, la Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, para impulsar desde ella su proyecto Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS). Fue nombrada directora-gerente de la misma.  En 2004 se inaugura la I edición de la BIACS, de la cual es comisario Harald Szeeman.

A lo largo de su carrera, esta intensa labor le ha sido reconocida con un gran número de premios y galardones: Medalla de Oro a las Bellas Artes de Andalucía (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1998), título de Chevalier dans l´Ordre des Arts et des Lettres del Gobierno de Francia (2007) insignias de Chevalier dans l´Ordre des Artes et des Lettres (2008).  Ese mismo año, la Asociación Privada de Sevilla, ISA (Iniciativa Sevilla Abierta) le otorga el I PremioSevilla Abierta: a la modernización de la ciudad”, creado este mismo año.

En 2009, la Fundación Arte y Mecenazgo le otorga el primer premio correspondiente a la categoría de galeristas, en reconocimiento a su contribución en la profesionalización del sector y la difusión internacional del arte español. Ese mismo año, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la nombra Hija Predilecta de Andalucía. En 2012, Juana de Aizpuri hace entrega al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de 27 obras de los años 70, 80 y 90, todas ellas pertenecientes a su colección particular.

FERNANDO IWASAKI

Fernando Iwasaki (Lima, 1961) es escritor, ensayista e historiador. Es autor de las novelas Neguijón (2005) y Libro de mal amor (2001); de los ensayos Nabokovia Peruviana (2011), Arte de introducir (2011), rePUBLICANOS (2008), Mi poncho es un kimono flamenco (2005) y El Descubrimiento de España (1996); de las crónicas reunidas en Una declaración de humor (2012), Sevilla, sin mapa (2010), La caja de pan duro (2000) y El sentimiento trágico de la Liga (1995), y de los libros de relatos España, aparta de mí estos premios (2009), Helarte de amar (2006), Ajuar funerario (2004), Un milagro informal (2003), Inquisiciones Peruanas (1994), A Troya Helena (1993) y Tres noches de corbata (1987), entre más de veinte títulos. Ha dirigido la revista literaria Renacimiento y actualmente es director de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.

JULIO CUESTA    @Fun_Cruzcampo

Julio Cuesta es doctor en Sociología y ha sido profesor en las Universidades de Texas, Tulane y Wisconsin. Actualmente, preside la Fundación Cruzcampo.

Es, además, miembro de Pleno del Comité Ejecutivo y presidente de Comisión de Economía y Finanzas de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, de la Comisión Permanente para la Promoción Exterior de Sevilla, y de la Comisión Permanente de FIBES. Patrono de la Corporación Tecnológica de Andalucía y de la Fundación Cámara y patrono y presidente de la Fundación Sevilla NoDo, miembro de las Juntas Directivas de la Confederación de Empresarios de Andalucía, de la Confederación Empresarial Sevillana y de la Confederación de Empresarios de Jaén. Finalmente, es presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, desde 2.010

Desde su constitución en 1995, es director gerente de la Fundación Cruzcampo. Ha sido, asimismo, director de la revista Blanco y Oro (1993-2008) y director de Asuntos Corporativos y portavoz de Grupo Cruzcampo (1992), funciones que asumió asimismo para Heineken España S.A. y para S.A. El Águila durante el proceso de integración de ambas compañías.

Ha participado en numerosos cursos, seminarios y conferencias en España, diversos países europeos, Estados Unidos y Japón.

JESÚS GARCÍA TOLEDO

Jesús García Toledo es licenciado Periodismo. Actualmente, es director de la Fundación Sevillana Endesa.

Ha realizado estudios de Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid.  Es diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla (promoción 2003) y ha realizado cursos para Directivos en Gestión y Estrategia Empresarial, impartidos por las más prestigiosas empresas de Formación para Directivos que habitualmente colaboran con Endesa.

Ha trabajado como redactor en distintos medios y empresas de comunicación. En 1986 inicia su actividad profesional como responsable de Comunicación Externa, dentro del Gabinete de Presidencia de Sevillana de Electricidad. Desde Octubre de 1997 lo hace dentro de la Dirección de Comunicación. En Junio de 1999 es nombrado responsable de Gestión de la Comunicación, que agrupa las áreas de Comunicación Externa e Interna dentro de la Dirección de Comunicación de Sevillana. En 2002, es nombrado director territorial de Comunicación de Endesa en Andalucía y Extremadura. Desde julio de 2002 es director de la Fundación Sevillana Endesa.

 

JUAN ANTONIO ÁLVAREZ REYES

Crítico de arte y comisario de exposiciones, Juan Antonio Álvarez Reyes es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense (Madrid). Actualmente es director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

A lo largo de su trayectoria profesional, fue comisario de la Sala Montcada de la Fundación La Caixa (Barcelona) durante 1997-98 y, entre 2002 y 2004, dirigió el Centro de Arte Contemporáneo Párraga (Murcia).

Como crítico, es colaborador habitual de ABCD -suplemento cultural del diario ABC– y de la revista Artecontexto. Anteriormente trabajó en el periódico Diario 16 (1995-1997) y dirigió El Periódico del Arte (1998-2002) -siendo corresponsal durante ese periodo de The Art Newspaper, Le Journal des Arts e Il Giornalle dell’Arte-, además de colaborar con numerosas publicaciones especializadas nacionales e internacionales. Ha escrito cientos de críticas y ensayos en las publicaciones señaladas y en otras como Flash Art, Exit, Lápiz y  en catálogos de exposiciones y libros colectivos. También ha dirigido e impartido cursos, seminarios y másteres en diversas universidades y museos.

Ha comisariado, entre otras, las siguientes muestras: La casa, su idea (Comunidad de Madrid, 1996), El yo diverso (Fundación La Caixa, Barcelona, 1997), Ciudades sin nombre (Comunidad de Madrid, 1998), Escenarios (Injuve, Madrid, 2000), Mas vivas muertas que nunca (MEIAC, Badajoz, 2002), Monocanal (Museo Reina Sofía, CGAC, Centre d’Art Santa Mónica, Koldo Mitxelena, Museo Patio Herreriano, CajAstur, Casa Díaz Cassou y Centro José Guerrero, 2003), Esfuerzo (Koldo Mitxelena Kulturunea, 2004), Sesiones Animadas (CAAM, Las Palmas, y Museo Reina Sofía, Madrid, 2005), Actions Tour (Nit Niu, Mallorca, 2005), Historias animadas (Caixaforum, Barcelona, Sala Rekalde, Bilbao y Le Fresnoy, Lille, 2006), En un mundo mágico (Nit Niu, Mallorca, 2006), Fantasmagoría (Fundación ICO, Madrid, 2007), Madrid Abierto 07 (Intervenciones en el espacio público, Madrid, 2007), Geopolíticas de la animación (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, 2007 y Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, 2008), Los Límites del Crecimiento (Sala Alcalá 31, Comunidad de Madrid, 2007), Try Again (La Casa Encendida, Madrid y Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián, 2008), Psicogeografías (Comunidad de Madrid, 2008), Mil Veras, Mil Prinzessinen, Mil Centralias (Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, 2008) y El pasado en el presente y lo propio en lo ajeno (LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón, 2009).



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s